miércoles, 17 de agosto de 2011

MANCOMUNIDAD: LO QUE IU OCULTA A LA CIUDADANIA

1.- Tras la celebración de las elecciones municipales, los representantes de los partidos políticos en la Mancomunidad quedaron así: PSOE 15, PA 9, PP 7 e IU 1. Por lo tanto la mayoría relativa correspondía al PSOE, el partido más votado en la comarca.
2.- Dado que el PSOE tenia mayoría relativa y no absoluta, se le ofreció un pacto de gobierno de progreso a IU, con el objeto de dar estabilidad a la Mancomunidad y acometer una serie de acciones para dotar a la misma de más funciones: política activas de empleo, recogida de inertes, educación medioambiental, etc. Por supuesto con la participación activa de IU en el gobierno de la Mancomunidad.
3.- Se nos contestó que lo iban a estudiar, pero lo cierto es que PA, PP e IU se reunían en Alanís en paralelo y prácticamente cerraban un acuerdo para echar al PSOE de la Mancomunidad y repartirse los cargos existentes, aunque fuera la fuerza política más votada en la comarca. Esto se confirma cuando en la segunda llamada que hace el PSOE a IU para avanzar en el acuerdo progresista de gobierno, se nos pone la excusa de que su representante está de vacaciones en Paris y que estaban esperando unos papeles de la Mancomunidad. IU prefiere un acuerdo con el PP, ¿recuerdan lo de la pinza? con tal de echar al PSOE de las instituciones, antes que llegar a soluciones de progreso. Es bueno que los votantes de IU sepan la verdad de las cosas.
4.- Ante la falta de respuesta, el PSOE decide intentar un acuerdo con el PA para dar estabilidad a la Mancomunidad, ya que el que tenían en la práctica acordado entre los tres partidos (PA, PP e IU) se rompe por parte del PP de Guadalcanal al decir que está dispuesto a “venderle” sus votos al PSOE a cambio de la Gerencia de la Mancomunidad, ¿qué les parece?.  Ver la noticia en Internet
 5.- Finalmente se llega a un acuerdo con el PA. El nuevo presidente y la nueva estructura política salen adelante en Junta General de la Mancomunidad con 23 votos a favor y 8 en contra, o lo que es lo mismo por el 74% de los representantes de la misma.
6.- Conclusión: IU  ha tenido la oportunidad de formar un gobierno de progreso en la Mancomunidad con el PSOE y prefirió unirse al PP. Después de salirle mal “la pinza” que querían hacer para echar al PSOE, se enfadan y reparten por ahí unos panfletos  y  descalifican diciendo que el actual  y  legítimo gobierno de la Mancomunidad está formado por “desechos políticos”, ¡ Muy edificante, si señor!. En esta vida hay que saber ganar, y también perder, sobre todo cuando el  interés máximo de IU es echar al PSOE, aunque sea aliándose con el PP, en lugar de formar gobiernos de izquierdas.