lunes, 9 de enero de 2012

¿Antes y Después?. ¿Tsunami Azul?

Un debate de Investidura y dos Consejos de Ministros han bastado para concienciarnos la que nos viene. Ni programa electoral, ni discursos y mitines anteriores. Donde dije digo digo Diego, y tan tranquilos.
¿Dónde está Rajoy?. A poco que sigamos las afirmaciones y puntualizaciones, percibimos el sinsentido, el sinprograma de este Gobierno.

Juan Espadas ha resumido perfectamente en diez puntos la incoherencia  del Gobierno del PP. Se transcribe literalmente:

1.- El primer Consejo de Ministros de Rajoy fulmina su compromiso programático de no subir impuestos, por Decreto, alegando que no conocía que el déficit público era más alto de lo que dijo el anterior gobierno y ocultando que esto es sobre todo por las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP.


 2.- El nuevo gobierno se carga de un plumazo la Ley de Dependencia y de Guindos, cayéndose del idem, dice que el Estado del Bienestar está en crisis.


 3.- El Ministro de Economía, que promete tardes de gloria, le cuenta al Financial Times (como hacía Aznar en sus tiempos cuando quería decirnos algo al oído) para tranquilizar a los inversores, que el gobierno de España pondrá a raya la autonomía de las CC.AA –gol por la escuadra a la Constitución en el primer minuto del partido-.


4.- Los sindicatos, en primer tiempo de saludo, parece que se allanan antes de sentarse si quiera a negociar la enésima reforma laboral “estructural” exigida por las circunstancias (¿”mini jobs”?) y eso que la CEOE dice que ni por esas pensemos que esto significa que se vaya a crear empleo. 


5.- El Ministro de Hacienda Montoro, número 1 al Congreso por Sevilla, decide  elevar el IBI y la presión fiscal en todos los municipios de España en su primer Consejo de Ministros y no se lo cuenta a Zoido, Alcalde de Sevilla y Presidente de la FEMP, que a esa misma hora defendía bajar los impuestos en el Pleno de su Ayuntamiento. 


6.- Se suprimen las ayudas al alquiler para jóvenes y la renta de emancipación y se recupera la deducción por compra de vivienda para intentar revivir los tiempos de la burbuja inmobiliaria (¿y el crédito para comprarlas? ¿o esto es sólo para los que puedan especular con lo que queda del stock?). 


7.- La crónica de juzgados se alimenta con la imputación de Urdangarín, pero pocos son los que comentan que los contratos con Administraciones Públicas eran con la Generalitat Valenciana (Camps) y el Govern Balear (Matas), ¿de estos modestos representantes del PP no extraemos presuntas conclusiones? 


8.- Al desaparecido Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, al que sólo se le recuerda de su debate de investidura la supresión de los puentes, no lo entendió nadie cuando habló de austeridad. Ayer hemos sabido por la Vicetodo Doña Soraya que se refería a criterios de economía procesal, es decir, a que sería austero en sus apariciones públicas (no piensa explicar nada de sus paquetes de medidas contra la crisis en el Parlamento hasta febrero y de ruedas de prensa ni hablamos). 


9.- Rajoy, el que acusaba a Zapatero de debilidad frente a los mercados o de hacer lo que Bruselas le imponía sin explicarlo, habla antes de los Consejos con Merkel y cuando en su segundo Consejo de Ministros no afila a las claras el cortacésped, le baja el IBEX y le sube la prima de riesgo, ¿les suena? 


10.- Es lo malo que tienen las mareas azules que cuando acumulan mucha fuerza, lo mismo estamos ante un tsunami de efectos devastadores.


Y si han llegado hasta aquí, no se pierdan este video: