viernes, 6 de diciembre de 2013

Emotivo Día de la Constitución en Cazalla

El Cementerio de Cazalla ha sido protagonista, una vez más, en el Día de la Constitución. Se ha inaugurado el Mausoleo que albergará los restos mortales de 109 ciudadanos asesinados por el fascismo.

109 restos trasladados por los asistentes y que descansan individualmente en sus nichos, rescatados de una fosa escalofriante donde yacían hacinados. Cada uno con su huella genética procesada y a la espera ahora de su cotejo final para que por fin, con sus nombres y apellidos, sean reconocidos y llorados por sus familiares.  


Acto institucional perfectamente organizado por nuestro Ayuntamiento, con un numeroso público que emocionado, escuchó a los intervinientes: Rafael López (Memoria Histórica y Justicia Social de Andalucía), Luís Gabriel Naranjo (Director General de Memoria de la Junta de Andalucía), Manuel Castillo y Vanesa Arque (familiares de víctimas), Francisco Javier Fernández (Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía) y Carmelo Conde (Alcalde de Cazalla).

Imposible comprender la ausencia de los tres concejales de Izquierda Unida y los dos concejales del Partido Popular. Desconocemos los motivos de la misma, pero han de ser muy fuertes, ya que son muchas las familias, amigos/as y concienciados que han querido rendir homenaje a estos ciudadanos y vecinos. No se trata de un acto partidista, en todo momento, ha sido un ACTO INSTITUCIONAL.

A Fernando Lorenzo y José Antonio Cano, concejales del PP, señalarles, que la reparación de las víctimas de la represión franquista, no es un debate de izquierdas y derechas, sino de demócratas y fascistas, por lo tanto, hubiera sido importante hubieran cumplido con su papel institucional como concejales, lo contrario, sólo muestra la duda a si se agarran a regímenes antidemocráticos o a fábulas de dirigentes de derechas con ascendencia franquista.

A Beatriz Salvador y sus dos compañeros de Izquierda Unida, hacerles la observancia de que no faltan el respeto al equipo de gobierno socialista, no, bastante peor, se lo faltan a la Institución de la que forman parte y, lo que es peor, a todos aquellos que murieron por sus ideas y en defensa de Estado Constitucional y Republicano. Aunque los desplantes de Beatriz allí donde se requiere una verdadera intervención de izquierdas, empiezan a ser preocupantes.

No faltaron los concejales socialistas y un nutrido número de militantes socialistas, siempre estarán  cuando de justicia social y derechos sean requeridos.

Emotivo día, donde, como dijo un interviniente, fue triste y feliz, paradójicamente, sentimientos encontrados en tan importante evento para tantas familias.